El sector alimentario aumenta un 40% las exportaciones en solo cuatro años

De cara al futuro, su objetivo es generar 60.000 nuevos puestos de trabajo netos y alcanzar los 115.000 millones de euros de negocios antes de 2020. Es importante simplificar el marco regulatorio, porque en la actualidad existen 26.200 piezas regulatorias

Son los datos que recientemente han hecho públicos la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y que el Presidente de dicha patronal, Pedro Astals, explicó en detalle en el programa de La Trilla de Gestiona Radio. Astals también recordó que se trata del cuarto sector alimentario en la Unión Europa y el octavo a nivel mundial.
En la actualidad el volumen de facturación de la industria alimentaria española es de 90.168 millones de euros, lo que representa el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española.

En dicha entrevista también destacó la importancia del I+D+i para el cumplimiento de estos objetivos, así como la necesidad de potenciar y conservar el talento. Sobre el tema de I+D+i abordó el diferente papel que juegan las marcas de fabricante frente a las marcas blancas. Defendió la importancia de que toda marca de fabricante pueda estar en los lineales y así poner en valor esta importante aportación al sector, que representa un alto coste para la industria de marca. Por otro lado, recordó que no existe obligación jurídica de que esto se aplique. Astals destacó que “lo importante es darle oportunidad al fabricante de marca de estar en el lineal, y que sea el consumidor quien elija”.

Uno de los aspecto clave para la FIAB es la revisión de un complejo entramado regulatorio. Afirmaba Astals, “la primera palanca que necesita el sector es la simplificación regulatoria, que en la actualidad está compuesto por 26.200 piezas regulatorias”.

También insistió el Presidente de la FIAB en no poner dificultad al consumo. Sobre el impacto real que una subida del IVA tiene sobre la recaudación, dada la caída de consumo que genera, recordó que en todos los escenarios estudiados por la Fundación Tomillo, la recaudación también se reducía.

Juan Quintana, director de La Trilla en Gestiona Radio