El sector aplaude la congelación del impuesto, que permitirá alcanzar el millón de matriculaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El sector automovilístico español ha aplaudido la congelación hasta final de año del impuesto de matriculación, una medida que impulsará el mercado nacional en un contexto en el que la crisis del coronavirus todavía está afectando a la demanda de automóviles.

Así, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha asegurado que esta medida, aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados, contribuirá a alcanzar la “barrera psicológica” del millón de matriculaciones en 2021.

Por ello, Ganvam ha agradecido la “sensibilidad” de los grupos parlamentarios con un sector económico “estratégico” para España, “en un momento en el que el consumidor necesita medidas extraordinarias para recuperar la confianza”.

Aún así, la asociación ha defendido la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista replanteando el esquema fiscal para traspasar la presión impositiva de la compra al uso, evitando así penalizar la renovación del parque. Por ello, aboga por eliminar definitivamente el impuesto de matriculación y reorientar el impuesto de circulación para que se base en las emisiones, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.

En la misma línea ha hablado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien ha agradecido el “apoyo transversal y masivo” de los partidos políticos a esta medida “tan necesaria en un momento crítico para el mercado de la automoción en España”.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Anfac ha subrayado la importancia de fortalecer la industria española, el empleo y así superar esta crisis para hacer frente a los grandes retos del futuro.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), todo lo que ayude a cambiar la tendencia negativa del mercado es una “buena noticia”.

“Hay que agradecer la sensibilidad y el consenso alcanzado entre los partidos políticos en un momento tan delicado para la automoción, entendiendo la importancia que puede tener para la recuperación económica y del empleo. De esta manera, podemos encarar la segunda mitad del año con un poco más de optimismo”, ha añadido la asociación.