El sector automovilístico transportó 5,51 millones de vehículos en 2019, un 0,9% más

Los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo transportaron más de 5,51 millones de vehículos durante 2019, lo que supone un 0,9% más si se compara con el ejercicio anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según se desprende de los informes sectoriales de ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’, ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’ y ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’ elaborados por Anfac, el transporte marítimo de vehículos movió unos 2,84 millones de unidades, un 2,8% menos.

Por su parte, el transporte de vehículos por carretera subió un 8% el año pasado, hasta 2,25 millones de automóviles. Sin embargo, el transporte ferroviario disminuyó un 3,9% en 2019, hasta 757.000 vehículos desplazados.

En total, más de 5,51 millones de automóviles fueron transportados mediante los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo, un 0,9% más, consolidándose como una «importante herramienta» para la actividad de importación y exportación del sector del automóvil.

Así, el transporte marítimo continúa siendo el principal a la hora de mover automóviles, registrando el 45,3% del total, a pesar de bajar su cuota en 2 puntos porcentuales. El transporte por carretera ha cogido peso, pasando del 38,2% al 40,9%, mientras que el ferroviario bajó del 14,4% del total al 13,7% del total.

Por todo ello, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para mejorar la economía española y ha mostrado la «disposición» del sector de la automoción para seguir siendo «eficiente y competitivo».

PRINCIPALES PUERTOS

En cuanto a los principales puertos españoles, el Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2019, con una puntuación de 4,3 puntos sobre 5. El Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) ascendió hasta la segunda posición con 4,2 puntos, empatando con Sagunto (Valencia) y en detrimento con el Puerto de Málaga, que cae hasta el último puesto, con 3,9 puntos.

La valoración media de los puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el resultado global en comparación con el año pasado. De los ocho puertos valorados, Pasajes, Tarragona (4,1 puntos) y Vigo (4 puntos) aumentan su media y el resto, a excepción de Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.

En cuando a la valoración de los indicadores, la agilidad de asignación de zonas de depósito, de gestión de trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son los que mayor puntuación han obtenido por parte de las marcas encuestadas.

Por el contrario, la manipulación de los vehículos en su carga y descarga se posiciona con la menor valoración al igual que en 2018, por lo que Anfac ha destacado la necesidad de continuar avanzando en la formación del personal encargado de estas operaciones.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado la importancia de que los puertos están conectados por vías ferroviarias y ha señalado las diferentes inversiones que el Gobierno planea realizar sobre los puertos y las líneas ferroviarias españolas como una mejora de la red entre Barcelona y Zaragoza para que puedan circular trenes más largos.

De cara a la mejora de la carga de los vehículos en los puertos, Toledo ha indicado la «especificad» de la gestión de automóviles, y ha destacado que cada vez el personal está más especializado.

TRANSPORTE POR CARRETERA

El transporte por carretera fue el que más creció en 2019, aumentando un 8% hasta 2,25 millones de unidades. Según Anfac, este incremento ha venido ocasionado por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró un aumento del 27,2% en 2019, con casi 791.000 unidades, mientras que el tráfico interno se mantuvo estable, con 1,46 millones de vehículos.

El año pasado, los fabricantes mejoraron su valoración del servicio de transporte por carretera nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 puntos sobre 5, mientras que en el ámbito internacional se ha mantenido estable, con 4,1 puntos.

Entre los aspectos que mejor valoración han recibido destacan la mayor implementación de tecnologías de la información y comunicación en la relación entre cliente y proveedor, pero es necesario mejorar la capacidad de los operadores de identificar la situación de los vehículos y su capacidad de reacción ante posibles imprevistos.

TRANSPORTE FERROVIARIO

El transporte por ferrocarril registró un descenso del 3,9% debido a la caída del 8,8% en el mercado interno, con 632.500 unidades. Esto se debe, entre otras razones, al menor número de ventas de turismos en el mercado español durante 2019 y por el aumento de cuota del transporte por carretera.

«A pesar de esta caída del tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, los fabricantes mantienen su apuesta por este tipo de servicio para aproximar sus vehículos a los puertos españoles para su exportación. Por tercer año consecutivo, se ha incrementado la cuota de utilización de este modo de transporte para la entrada y salida a los puertos», ha reivindicado Anfac.

La valoración de las marcas de este tipo de transporte se mantiene estable, obteniendo una puntuación de 3,5 puntos sobre 5. Una puntuación «con amplio margen de mejora», sobre todo en aspectos como el cumplimiento de los horarios y su flexibilidad.