El sector cosmético europeo pierde 5.000 millones anuales por las falsificaciones

Las ventas de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal suponen unas pérdidas anuales de 4.700 millones de euros a fabricantes, minoristas y distribuidores de la Unión Europea, lo que equivale al 7,8 por ciento del total de las ventas de este sector en nuestro continente.

Según el Informe del impacto económico de las falsificaciones en este sector, elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, en el caso de España se pierden 949 millones de euros anuales, lo que supone el 17,1 por ciento de las ventas, convirtiéndose España en líder de falsificaciones de cosméticos.

Estos datos, traducidos a puestos de trabajo, suponen una pérdida de 50.000 empleos, puesto que las empresas productoras, comercializadoras y los puntos de venta de los productos originales emplean a menos trabajadores debido a la pérdida de ingresos.

En países como Italia, se pierden al año el 7,9 por ciento de las ventas del sector, el 6 por ciento en Reino Unido y el 3,9 por ciento en Alemania.

En el estudio también aparece reflejada que, cuando se tienen en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, las empresas del sector cosmético y de higiene personal pierden 9.500 millones de euros de ingresos por ventas debido a la falsificación, y las pérdidas de puestos de trabajo ascienden hasta 80.000.

Asimismo, las Administraciones públicas se reducen en 1.700 millones de euros por la existencia de falsificaciones, debidos a los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA que dejan de abonar los productores y vendedores de productos falsificados.

En relación al informe, el presidente de OAMI, Antonio Campinos, ha apuntado que “este es solo el primero de una serie de informes que, considerados en conjunto, pondrán de relieve el impacto económico negativo de la falsificación y la piratería en la economía de la UE. Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor. Con el presente estudio, junto con los futuros que se irán publicando en los próximos 18 meses, se pretende dar cumplimiento a dicha misión”.

Mª. Asun Ten