El sector de la imagen personal (peluquerías, barberías y centros de estética) ha advertido este miércoles de que reducir la jornada semanal a 37,5 horas «se llevará por delante miles de pymes y autónomos» del sector.
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, las principales patronales nacionales, autonómicas y locales y la plataforma de imagen personal ‘Creer en Nosotros’, han alertado de que esta medida representará un incremento de los costes salariales directos del 2,6%.
«El sector, cada vez más autonomizado y empequeñecido, está conformado por un 83,6% de autónomos y atraviesa una situación crítica con una caída acumulada de facturación en los últimos cuatro años en toda España», ha subrayado la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA en un comunicado.
Si ese incremento de costes salariales directos del 2,6% se le sumara el incremento salarial acordado en el convenio colectivo firmado recientemente, del 5%, el aumento de los costes salariales anuales se iría por encima del 7%, sostiene la organización.
De acuerdo con sus cálculos, en términos económicos anuales, la jornada de 37,5 horas supondrá al sector un coste de unos 94 millones de euros, el equivalente a 940,50 euros de media por cada autónomo del sector ó 784 euros por cada trabajador contratado.
«Esto representará en cierta manera una esclavitud del autónomo del sector ya que su jornada media tendrá que incrementarse en la misma proporción de horas que dejan de hacer sus trabajadores si quiere intentar mantener la facturación como ya pasó cuando se redujo la jornada hace años», denuncia la asociación.
En aquel momento, argumenta, los autónomos-empresarios alcanzaron una media de 52 horas semanales de trabajo y, con la rebaja de la jornada a 37,5 horas llegarán a las 53,5 horas semanales. «Es decir, generará una esclavitud encubierta de los autónomos del sector dada la imposibilidad de un incremento de los precios debido al intrusismo, a la competencia desleal y la imparable reducción de la frecuencia de uso de estos servicios», denuncia la organización.
A su juicio, esta nueva reducción de la jornada laboral debería implementarse a través de la negociación y los convenios colectivos y según las características específicas de cada sector.
«Si ya era crítica la situación de las pymes y autónomos del sector con la gran carga fiscal que representa mantener aun el IVA al 21% para un servicio considerado esencial, esta nueva medida facilitará la destrucción de empleo en el sector», ha criticado la asociación, que ha pedido que se aprovechen los próximos Presupuestos del Estado de 2025 para restituir el IVA reducido en el sector de la imagen personal.