La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado su balance de 2014, año en el que el sector de telecomunicaciones volvió a liderar las denuncias presentadas por los usuarios, con un 37,6% del total. Según informa Facua en nota de prensa, tras las telecomunicaciones los sectores con más reclamaciones fueron la banca y la energía, con un 17,4% y un 10,7%, respectivamente.
Con estas cifras, el sector de las telecomunicaciones alcanza su porcentaje más elevado, superando el 32,3% de 2013, el 35,3% de 2012 y el 37,4% de 2011.
Dentro de las compañías de la industria de telecomunicaciones, Orange desbancó a Vodafone como la receptora de un mayor número de denuncias y peticiones, con el 27% del total, frente al 26% de la operadora británica. A continuación se situaron Jazztel y Movistar, ambas con un 16%, Ono con el 10% y Yoigo con el 4%.
Los motivos principales de las denuncias son los incumplimientos de ofertas comerciales, las altas en servicios no solicitados, los envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas y el retraso en la tramitación de altas.
SERVIMEDIA