El sector de los aperitivos y snacks cierra 2020 con un crecimiento del 1,4%

El sector de aperitivos, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks, cerró 2020 con un incremento en su cifra de negocio del 1,4%, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, en el mismo periodo el sector ha registrado un incremento del 1% en términos de volumen con respecto a los datos logrados en 2019.

La Asociación de Snacks ha precisado que se ha ralentizado el crecimiento por el impacto del coronavirus, ya que el sector venía alcanzando tasas anuales de crecimiento del 5% en términos de volumen y del 6% en valor, una tendencia que se frenól el pasado mes de marzo.

El sector se ha visto afectado por las caídas registradas en el canal impulso (quioscos, fruterías o panaderías, entre otros) que venía representando alrededor del 40% de la facturación de la categoría. Las restricciones de movimientos han afectado al consumo, que ha caído considerablemente y no hay previsión de estabilización a corto plazo debido a los nuevos confinamientos que se están aplicando.

También han impactado las restricciones y los cierres de la hostelería y la restauración, así como el ‘vending’, un canal que estaba creciendo en los últimos años y que se ha visto perjudicado por el menor consumo en oficinas, empresas, universidades, transporte, entre otros.

Por otro lado, la patronal del sector ha señalado la caída de las ventas a nivel internacional, ya que los principales compradores son de países afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad han
sido importantes.

Sin embargo, durante los meses de confinamiento, las categorías de frutos secos y snacks han registrado importantes incrementos de consumo de en torno a los dos dígitos, aunque en las empresas hubo un factor de compensación con los incrementos de los costes de fabricación para garantizar las medidas de seguridad, asegurar las fabricaciones, logística de materias primas y de producto terminado para atender a la demanda tan irregular del momento.

El presidente de la Asociación de Snacks, Juan Manuel Fernández, se ha congratulado de estar presente en estos momentos de consumo durante el confinamiento. «Estamos satisfechos por la respuesta del consumidor al identificar a nuestra categoría como una de las mejores alternativas para celebrar su ‘momento aperitivo’ en estos meses tan complicados para todos», ha subrayado.

«El inicio de la vacunación masiva de la población y la progresiva reactivación de los canales tradicionales de venta nos invitan a ser moderadamente optimistas, sobre todo, en lo referido al segundo semestre de este año. En ‘retail’ esperamos continuar con crecimientos entre el 2% y 3% y en canales de alimentación fuera del hogar, salvo que tengamos un ‘buen verano’, seguramente deberemos esperar al 2022 para volver a cifras pre-covid», ha avanzado.