Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de seguros y mutuas llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo 2020-2024

Las patronales del sector de seguros y mutuas y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre la totalidad de materias que integran el convenio colectivo sectorial para el periodo 2020-2024, solo a falta de los redactados definitivos y con el compromiso de proceder a la firma del texto final este mes de octubre, según ha informado CCOO.

Durante el mes de julio se firmó un preacuerdo parcial en materias como la vigencia del convenio, la jubilación obligatoria, el teletrabajo, las condiciones salariales, la subcontratación, la desconexión y derechos digitales, el registro de jornada, la compensación por comida y la brecha salarial.

En la última reunión del grupo de trabajo del convenio colectivo de seguros y mutuas, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, las patronales Unespa, Amat, Asecore y Cem y los sindicatos CCOO-Servicios y FeSMC-UGT han alcanzado un acuerdo sobre el resto de asuntos que recoge el convenio colectivo.

Entre otras materias destacadas, se ha fijado un salario mínimo sectorial de 14.000 euros a partir de la firma del convenio y unos incrementos salariales fijos del 0,5% en 2020, del 1% en 2021 y en 2022 y del 0,8% en 2023 y 2024, aunque estas subidas podrán aumentar en función de la evolución del IPC. También se mantiene el importe de compensación por comida de 11,1 euros diarios hasta 2022 se eleva a 11,20 euros en 2023 y a 11,3 euros en 204.

Para rejuvenecer las plantillas del sector, la empresa podrá decidir la jubilación forzosa de una persona cuando alcance la primera edad ordinaria de jubilación y siempre que tenga derecho al 100% de su pensión. A cambio, tendrá que contratar obligatoriamente a otra persona con contrato indefinido a tiempo completo, de forma que no haya pérdida de empleo en el movimiento neto de plantilla.

El nuevo convenio también regulará el teletrabajo para el sector de seguros y mutuas cuando este supere el 30% de la jornada, como establece la ley, estableciendo unos mínimos que pueden mejorarse a nivel de empresa mediante negociación colectiva.

En concreto, las partes han acordado una compensación de gastos de dos euros diarios, que se revalorizará a partir de 2023 en el mismo porcentaje que lo haga la tabla salarial. Además, las empresas proporcionarán una dotación mínima de ordenador, ‘smart pc’ o similar, además de otras herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad laboral.

En la segunda fase de negociación, se ha pactado que, a partir del 1 de enero de 2024, el cómputo máximo de jornada anual sea de 1.692 horas efectivas de trabajo, con un incremento de un día más de vacaciones, hasta 26 días laborables. También se establece un permiso de un día por nacimiento de nieto, extensible a situaciones de adopción y acogimiento.

Sobre formación, se declara que el acceso a la formación debe hacerse en igualdad de oportunidades y se establecen ámbitos de dialogo en diferentes niveles, manteniéndose la Comisión Paritaria Sectorial de Formación.

El convenio incrementará el capital del seguro de vida a 27.000 euros, con garantía de doble capital en los casos de fallecimiento por accidente, y establece avances en políticas de empleo e igualdad, como una ayuda económica de 1.000 euros para víctimas de violencia de género, asistencia jurídica y psicológica y ampliación de anticipo de hasta cinco mensualidades de nómina.

UN ACUERDO «EQUILIBRADO» QUE SIGUE LA SENDA DE MEJORA

CCOO ha hecho una valoración «muy positiva» del acuerdo, cuya negociación se ha desarrollado en un periodo «muy complicado» por la crisis del coronavirus.

«El acuerdo en su globalidad nos parece equilibrado y sigue la senda de mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas que integran el sector de seguros y mutuas poniendo de relieve la importancia de mantener históricamente un diálogo fluido entre las partes negociadoras», ha señalado.

CCOO ha resaltado que suscribe el acuerdo con la seguridad de que todas las materias acordadas son de aplicación al personal de las mutuas, con la excepción de las retribuciones que, por imperativo legal, quedan sometidas a lo que prevean las futuras leyes de presupuestos.

El sindicato también ha reprochado «la actitud de los representantes patronales de las mutuas que, por inconsciencia o incompetencia, no han estado a la altura y han dejado pasar la oportunidad de asumir alguna de las propuestas específicas para este sector».

«En este escenario, continuar planteando salir del paraguas del convenio de seguros resulta una actitud más irresponsable que nunca», ha apostillado CCOO.

{DF} +Leídas