El sector del autobús advierte de que peligran 30.000 empleos tras la caída del 60% de viajeros por el Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El sector del autobús ha advertido de que hay 30.000 empleos en peligro, así como un tercio de sus empresas, después de conocerse la caída histórica que sufrió la cifra de viajeros en autobús en 2020 a raíz de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), tras la publicación de unos datos del INE que muestran un descenso del 50,3% del número de viajeros en 2020. Según la patronal, desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la caída asciende al 60%.

“La situación a la que se enfrenta el sector es crítica y,
sin el apoyo del Gobierno, no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas. Es imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones, que deben tener en cuenta nuestras peticiones y propuestas, porque nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y el futuro, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país”, asegura Confebús.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del autobús.

En cuanto a las previsiones para el año 2021, Confebús cree que los datos mantendrán la tendencia a la baja, con cifras similares a las registradas en 2020, por lo que destaca la urgencia de la aceleración del plan de vacunación, con el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada.