El nuevo proyecto K-9 que se fabricará en la planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo en España, refuerza la capacidad industrial de las factorías españolas. Esta nueva noticia es un ejemplo más de la apuesta del sector del automóvil en la recuperación económica del país y en la industrialización.
Los esfuerzos realizados por el conjunto de los trabajadores, empresarios, Gobiernos Centrales y Autonómicos, etc., ha tenido su compensación con este nuevo proyecto en la región gallega. Hay que recordar que España ocupa la 1ª posición en el ranking europeo de fabricación de vehículos comerciales y esta nueva inversión, impulsará la industrialización de España y dará una dosis de confianza muy importante a la sociedad y a la economía española. El automóvil es un sector estratégico para nuestro país y, la confianza internacional de las grandes multinacionales del automóvil, son claro ejemplo de la visibilidad internacional en el plano industrial de nuestro país.
Sin duda, con un enfoque especial hacia los vehículos comerciales, ha sido un impulso más para la adquisición de este nuevo proyecto a una factoría española. Este anuncio es un paso muy importante hacia el objetivo de España de alcanzar la fabricación de los tres millones de vehículos. Y, es especialmente significativa, dada la dura pugna mantenida con otros lugares del mundo, con emplazamientos industriales que compiten directamente con España. El talento y el esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de valor, están consiguiendo ganar la batalla a la competitividad. El automóvil está canalizando y liderando en España la inversión industrial y PSA Peugeot-Citroën, con su anuncio, fortalecerá la economía española y gallega.
La industria española del motor ha dado repetidas muestras de saber adaptarse a las circunstancias del entorno, sin renunciar a su vocación de hacer de España una potencia mundial del sector, gracias a su elevada capacidad de producción y a su esfuerzo permanente en innovación, para hacer coches más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Y, es precisamente todo esto, lo que los fabricantes de automóviles ponen al servicio de la sociedad española y de la economía, para hacerla más dinámica. Pero, hay que seguir avanzando en las reformas: logística, fiscalidad, ITVs, aspectos sociolaborales, innovación, formación, etc.
Wenceslao Pérez Gómez