El sector del automóvil dejó en las arcas del Estado 25.700 millones en 2014

La facturación del sector ascendió hasta los 47.228 millones de euros en el pasado ejercicio.

El Estado recaudó del sector del automóvil un total de 25.700 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2013. Este aumento se vio beneficiado por el capítulo del IVA en la adquisición de vehículos que se expandió un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior llegando a los 2.884 millones de euros. Otro de los capítulos que también han crecido en la memoria de grandes cifras del  sector del automóvil es la facturación que ha crecido un 14,4 por ciento hasta los 47.228 millones de euros, según Anfac.

Los datos presentados esta mañana por Mario Armero, vicepresidente de Anfac, han demostrado la buena salud del  sector del automóvil español. “El sector del automóvil es el baluarte del crecimiento en España” ha apuntado Armero en la presentación.

La patronal de los fabricantes de automóviles ha recalcado la importancia de las exportaciones del sector que ha aumentado un punto porcentual hasta alcanzar el 17,6 por ciento de las exportaciones españolas. Un peso que también está cogiendo en la población activa española donde las factorías españolas dan trabajo a un 8,7 por ciento de los españoles en edad de trabajar. El 85% de los contratos en factorías siguen siendo indefinidos.

El automóvil es el sector que mejor balance comercial presentó en el año 2014. Se alcanzó un superávit comercial de 16.063 millones de euros una cifra diez veces superior al nivel anterior a la crisis. En dos años, el automóvil suma más de 32.000 millones de euros de superávit comercial, algo que no había ocurrido nunca en la historia

Sin embargo, Anfac ha vuelto a recordar la antigüedad del parque móvil que ha subido hasta los 11,3 años de antigüedad de media, frente a los 10,8 de 2013. No obstante, el Plan PIVE ha contribuido a reducir el envejecimiento del parque de turismos, según Anfac.