El sector del jamón curado exporta 32.099 toneladas hasta septiembre, un 4,69% menos, y sube su precio un 5%

El sector del jamón curado exportó 32.099 toneladas hasta septiembre, lo que supone un descenso del 4,69% respecto al mismo periodo del año pasado, al tiempo que el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado durante este periodo un 5,38%, hasta situarse en 9,81 euros, según ha dado a conocer el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) con datos de Aduanas y Agencia Tributaria.

Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 25.615,93 toneladas durante este ejercicio, mientras que Países Terceros registraron un volumen de 6.482,86 toneladas.

Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,19 euros, frente a los 12,30 euros de los Países Terceros, lo que supone una subida del 6,28% y 1,54%, respectivamente.

«Este incremento de los precios medios estimamos que se debe a una mayor exportación de producto fraccionado. En cuanto a la comercialización de nuestro producto, observamos un repunte importante en el formato loncheado en autoservicio en detrimento del centro deshuesado, que se sirve en mostrador», ha explicado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.

En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 314.923.894 euros, lo que supone un incremento del 0,44%.

El Consorcio del Jamón Serrano Español estima que el sector cerrará el año con una caída en torno al 3% en volumen y una subida del precio en torno al 5%, situándose en 9,81 euros por kilo.

Los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante los nueve primeros meses del año han sido Holanda en un 20,83% y Alemania en un 6,25%. A pesar de no formar parte de la Unión Europea, Reino Unido también ha incrementado el valor de sus exportaciones en un 6,76%.

Asimismo, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China, en un 66,47%, y Australia, en un 30,20%.