El sector del vino celebra el fin temporal de aranceles de EEUU, que afecta gravemente al 90% de las bodegas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado el acuerdo anunciado a finales de la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre la UE y Estados Unidos para suspender durante cuatro meses la imposición de aranceles que ambos bloques mantenían desde hace meses y que afectaban a numerosos productos aeronáuticos y agroalimentarios, según ha informado en un comunicado.

En concreto, entre los alimentos afectados, además del aceite, quesos o conservas, figura el vino tranquilo español de hasta 14 grados, que venía soportando un arancel adicional del 25% a la exportación a EE.UU. desde el 18 de octubre de 2019 como represalia por la disputa comercial por los casos Airbus y Boeing.

El sector del vino recuerda que estos aranceles provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Además, esta medida impuesta por la Administración de Donald Trump ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de
impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.

El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha calificado de “excelente noticia” el anuncio, porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en
el que nada tenía que ver.

El directivo ha querido mostrar su agradecimiento también al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Agricultura su receptividad y colaboración estos meses, escuchando y trabajando junto al sector para buscar una solución al conflicto y con los que ha mantenido diversas reuniones de trabajo en el último año para abordar la cuestión.

Benítez ha solicitado a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar “desde ya una solución definitiva” al conflicto con EEUU que consolide la suspensión por ahora temporal de los aranceles
en un mercado fundamental para el vino español envasado como segundo destino en valor para las exportaciones nacionales.

Según el cuestionario de la FEV, para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. Así, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.