El sector eléctrico registra a julio un déficit de 1.137,4 millones, un 35,7% menos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.137,4 millones de euros en la séptima liquidación, correspondiente al mes de julio, cifra un 35,7% inferior al desajuste de 1.769 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos ascendió a 8.104,3 millones de euros, mientras que los costes se situaron en 9.241,8 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se obtuvo un coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- del 85,7%.

En lo que respecta a la demanda en consumo, se situó en 94.456 gigavatios hora (GWh).

En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.875 instalaciones. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta séptima liquidación de 2021 ascendió a 3.670,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, fue necesario aplicar el coeficiente de cobertura del 85,7% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. De esta manera, la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores ascendió a 406,1 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 45,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha del cierre de la liquidación se recibieron ingresos del Tesoro Público que permitieron abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la séptima liquidación ascendió a 6,6 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

EL SECTOR GASISTA

En lo que respecta al sector gasista, registró un superávit de 41 millones de euros, frente al déficit de 202 millones de euros en el mismo periodo del 2020.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 1.603 millones de euros, un 0,5% superior al mismo periodo de 2020. En cuanto a los costes liquidables, estos ascendieron a 19 millones de euros, un 5% inferiores.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a de la Ley 18/2014, 22 millones de euros. En consecuencia, se obtiene un total de ingresos netos liquidables de 1.561 millones de euros, un 2,5% superior al de 2020.

Además, la retribución total acreditada a las empresas en la liquidación fue de 1.520 millones de euros, un 11,9% inferior a la del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se obtuvo un coeficiente de cobertura del 102,7% de la retribución acreditada.

En cuanto a la demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 31 de julio, ascendió a 184,6 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (7,7 TWh). Esta cantidad es un 7,1% superior a la demanda del mismo periodo de 2020.