El sector fotovoltaico recibe como una noticia “positiva” la nueva subasta de 3.300 megavatios de renovables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

a Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha calificado la convocatoria de la nueva subasta de 3.300 gigavatios de energías renovables como una “noticia positiva” que permitirá a la energía solar “demostrar a los consumidores su capacidad para contribuir a la reducción del precio de la electricidad con una tecnología limpia”.

En un comunicado divulgado este martes, UNEF celebró el último anuncio de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien adelantó que los 3.300 megavatios de energía renovables incluirán cupos de instalación “ultrarrápidos” y otros para pequeñas instalaciones.

“La convocatoria aporta certidumbre al sector y permite a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española”, señaló el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea, en relación con el cumplimiento del calendario de subastas renovables previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

En este sentido, desde UNEF aseguraron que, “a falta de analizar con más profundidad los detalles de la licitación”, el hecho de que “por fin” se apoyen sus peticiones al Gobierno para que se celebren subastas específicas para instalaciones pequeñas es motivo de “congratulación”. “Es fundamental que los proyectos pequeños puedan concurrir en las circunstancias adecuadas para su desarrollo”, prosiguieron estas mismas fuentes.

No obstante, UNEF incidió en que el “éxito” de esta subasta estará condicionado a que las administraciones eliminen las barreras “que todavía permanecen en mayor o menor medida para la tramitación de proyectos”, así como de que se respeten los plazos correspondientes.

“Sería necesario que pronto se convoque una nueva subasta que permita al sector fotovoltaico aportar crecimiento económico, reducción de los precios eléctricos y descarbonización a la sociedad española”, prosiguieron.

Por último, desde UNEF señalaron que esta nueva convocatoria “una clara oportunidad” para consolidar la industria fotovoltaica española, y defendió que “el sector tiene todo el potencial necesario para afrontar este desafío de crecimiento”.

“Es la mejor apuesta que puede hacer la sociedad para completar la descarbonización a tiempo. No sólo por ser la tecnología más competitiva y con menor impacto en el medio ambiente, también porque necesita menos infraestructura en redes, por su posibilidad de instalación cerca de los nudos de conexión y próxima a los puntos de consumo”, concluyeron.