El sector manufacturero español alcanza su mejor lectura desde abril de 2007

La tasa del mes de mayo crece 1,6 puntos y se sitúa en los 55,8

El sector manufacturero de España aceleró su actividad y alcanzó los 55,8 puntos en mayo, 1,6 puntos más respecto a la lectura de mes de abril, según el Índice PMI elaborado por Markit. De esta forma, alcanza su mejor lectura desde abril de 2007.

Mayo constituyó el tercer crecimiento  mensual consecutivo de los precio de los bienes de consumo, de forma que la tasa de inflación se aceleró hasta la más rápida desde septiembre de 2012.

Esto se debió al aumento de los nuevos pedidos procedentes del mercado nacional e internacional, contribuyendo a la expansión de la producción, que fue la más elevada desde abril de 2007. Dicho crecimiento se ha notado también en el empleo porque al aumentar las necesidades de producción, los fabricantes incrementaron su plantilla de trabajadores.

El incremento del precio del aluminio, la gasolina y el plástico ha elevado las cifras en el sector por primera vez en 5 meses. Según Andrew Harker, economista de Markit y responsable de la encuesta española,  “el último dato del PMI muestra que el sector manufacturero español no sólo está manteniendo su recuperación durante el segundo trimestre, sino que el crecimiento parece estar acelerándose».

España e Italia, grandes protagonistas de la zona euro

El sector manufacturero de la zona euro se ha situado en mayo en su nivel más alto de los últimos 10 meses, alcanzando los 52,2 puntos frente a los 52 del mes de abril. Esto se debe a la fuerte recuperación de España e Italia, que compensó la debilidad protagonizada por Francia y Alemania.

De esta forma, Italia creció hasta los 54,8 puntos, su máximo desde hace 49 meses. El efecto contrario protagoniza Alemania, donde la lectura del sector manufacturero cayó hasta los 51,1 puntos, su peor dato en los últimos tres meses.

Por otro lado, el dato de Francia alcanzó los 49,4 puntos, el más elevado en un año. Sin embargo, continúa dentro de la zona contractiva.

«España e Italia parecen estar registrando recuperaciones fuertes, beneficiándose en particular de los impresionantes resultados de las exportaciones», destacó Chris Williamson, quien apuntó que «los fabricantes de Francia y Alemania tienen que ser conscientes de dicha competencia».

Atendiendo al PIB, podría registrar un crecimiento del 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año, continuando la línea del primero.

Yasmina Pena