El sector manufacturero español crece en enero a pesar de la incertidumbre política

La incertidumbre política hace mella en la economía, pero no en todos los sectores. Un ejemplo de ello es que el sector manufacturero español creció 2,4 puntos en el mes de enero hasta los 55,4 puntos, según el Índice de Gestión de Compras Industriales (PMI) elaborado por Markit PMI. «El sector manufacturero español en enero no se desalentó por la incertidumbre que rodea la creación del próximo Gobierno, registrando un fuerte inicio de 2016», destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

Este es el tercer mes consecutivo de aceleración en esta industria y su mayor ritmo de crecimiento desde mayo del pasado año. Las causas recaen en el aumento de los pedidos, que subieron al mayor ritmo desde febrero de 2007, antes de la crisis económica, un hecho que las empresas confían en que seguirá aumentando.

La reducción de los costes debido a la caída del precio del combustible y la bajada de los costes de materias primas contribuyeron a este aumento de los pedidos, ya que los precios de los insumos bajaron en enero por quinto mes consecutivo y al mayor ritmo desde julio de 2009.

En china cae a mínimos de tres años

Mientras que España registra en enero su mejor mes, China ha registrado la peor lectura de los tres últimos años. En concreto, la actividad manufacturera decreció tres décimas respecto al mes anterior (hasta los 49,4 puntos) y acumula un semestre consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por otro lado, el índice PMI del sector servicios del país asiático se moderó hasta los 53,5 puntos (nueve décimas menos).

Por su parte, el dato del PMI manufacturero de enero que ofreció la consultora Caixin se situaba en los 48,4 puntos, dos décimas por encima del registrado en diciembre pero el undécimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos. “Los indicadores macroeconómicos recientes constatan que la economía se encuentra aún en el proceso de tocar fondo y reducir el exceso de capacidad», destacó He Fan, economista jefe de  Caixin Insight Group.

Diario Financiero