El sector público alcanzó un peso en la Bolsa española del 3,3% al cierre de 2023, lo que supone su mayor nivel en los últimos 26 años, según ha informado BME este martes en un informe.
Este dato, que alcanza un total de 23.000 millones de euros, como es a cierre de 2023 aún no recoge las sucesivas adquisiciones de acciones de Telefónica hasta al menos el 10% del capital realizadas ya en 2024.
Como resalta el informe, la participación del sector público en la Bolsa marcó su nivel más alto (16,6%) en 1992, cuando comenzó el proceso de privatizaciones de un gran número de empresas públicas que la rebajó hasta niveles residuales (0,6%).
Sin embargo, esta dinámica ha venido revirtiéndose en la última década tras las ayudas públicas a algunas entidades bancarias y el mantenimiento y revalorización de participaciones relevantes en empresas cotizadas.
BME ha adelantado que durante el presente año se están produciendo «cambios más significativos» y no solo por la entrada de la SEPI en Telefónica, sino por el aumento de las participaciones industriales de Criteria Caixa o por el «gran número» de ofertas públicas de adquisición (OPA) que se están produciendo.
Al cierre del año pasado, los inversores internacionales son propietarios del 49% del valor de mercado de las empresas cotizadas en la Bolsa española, 1,3 puntos menos que en 2022, cuando alcanzaron un récord histórico con el 50,3% de la propiedad. El nivel de propiedad del 50% se sobrepasó por primera vez en 2019.
En este sentido, BME destaca el «peso creciente» de los fondos soberanos. Así, el de Noruega contaba con 12.500 millones, el de Catar, unos 7.100 millones, el de Japón, unos 3.200 millones y el de Singapur, 1.600 millones. En cuanto a las grandes gestoras internacionales, destacan, entre otras, BlackRock que posee 30.600 millones de euros en cotizadas españolas, Vanguard Group con más de 21.800 millones, o Fidelity con casi 9.500 millones.
En el caso de las familias, el informe revela que su participación en la Bolsa española aumentó dos décimas en 2023 hasta alcanzar el 16,4%, la tercera cifra más baja de los últimos 31 años.
Además, un 12,5% de los hogares españoles son propietarios de acciones de empresas cotizadas, lo que supone una cifra de 2,4 millones de familias, según las cifras de la última Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España.
El informe arroja que las empresas no financieras controlan el 21,9% de la Bolsa española, nueve décimas más que hace un año y récord de nueve años; los bancos y cajas de ahorro alcanzan una participación del 3,5% tras un rebote de cuatro décimas y las Instituciones de Inversión Colectiva, los seguros y otras instituciones financieras no bancarias controlan un 5,9% del total de las acciones cotizadas, idéntico porcentaje que un año antes.