El sector servicios aumentó su facturación en noviembre

Aunque crece en la variación anual, la tasa mensual ha bajado un 0,7 por ciento

Igual que la industria, el sector servicios sigue creciendo en su cifra de negocios, según se desprende de los datos publicados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de noviembre. Así, la tasa anual creció un 5,2 por ciento sin contar la corrección de los datos estacionales y de calendario.

Esta cifra se sitúa 1,7 puntos por encima de la variación por año de octubre. Si se tiene en cuenta los citados efectos; el ascenso ha sido del 4,6 por ciento, por lo que sería más moderado.

Por áreas

Por sectores, la venta y reparación de vehículos y motocicletas lidera la lista de crecimiento, registrando un ascenso de 14,8 puntos. El resto de áreas también experimentan en la comparativa anual un valor positivo y, de entre ellos, el comercio y otros servicios destacan con, aproximadamente, un 4,5 por ciento de variación positiva.

Las comunidades autónomas que más han aumentado la facturación en este sentido han sido La Rioja, Galicia e Islas Baleares; mientras que en el polo opuesto se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla y León, que siguen manteniendo las tasas positivas, pero con un menor índice de ascenso.

La tasa anual de empleo para noviembre, por su parte, es del 2,1 por ciento –la misma que se experimentó en octubre-. La región española que más se ha beneficiado de este fenómeno ha sido Navarra, con un crecimiento del 3,8 por ciento; seguida por las Islas Baleares y La Rioja.

Adrián C. D´Aniello