El sector servicios de mercado aumentó su facturación en un 0,7% en junio

El sector de servicios de mercado en España aumentó su facturación en un 0,7 en junio, una tasa nueve décimas inferior a la de mayo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el sector de ‘Comercio’ subió un 0,7%, mientras que ‘Otros servicios’ aumentó un 0,1%. Los mayores incrementos se produjeron en los sectores de ‘Información y comunicaciones’ (un 0,8% más) y ‘Comercio al por menor’ (0,6%). Por su parte, ‘Actividades administrativas y servicios auxiliares’ registró el mayor descenso, con una bajada del 1,2%.

En términos interanuales, el índice general del sector servicios de mercado (desestacionalizado) experimentó una variación del 7% en junio de 2018 con respecto al mismo mes del año pasado. La variación de la serie original es del 5,7%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la registrada en mayo.

En términos desestacionalizados, ‘Comercio’ subió un 7,6% y ‘Otros servicios’ lo hizo un 5,5% respecto a junio de 2017. Además, todos los sectores registraron tasas anuales positivas. ‘Actividades profesionales, científicas y técnicas’ (9,3%), ‘Comercio al por mayor e intermediarios del comercio’ (9,2%) y ‘Actividades administrativas y servicios auxiliares’ (7%) son los que más subieron.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado en junio respecto al mismo mes de 2017. Los mayores incrementos se registraron en Cantabria (8,0%), el Principado de Asturias (7,9%) y Aragón (7,5%). Por su parte, Andalucía (3,0%), la Comunidad Foral de Navarra (3,1%) y la Comunidad Valenciana (3,2%) experimentaron las menores subidas.

Respecto al empleo en el mencionado sector, aumentó un 2,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa idéntica a la registrada en mayo. La ocupación aumentó un 1,6% en ‘Comercio’ y un 2,5% en ‘Otros servicios’.