El sector servicios no termina de levantar cabeza

El comercio minorista es la actividad que registra un menor crecimiento.

A pesar de que, según los datos publicados hoy por el INE, la variación mensual de la cifra de negocios del conjunto del sector servicios es tres décimas superior a la del mes inmediatamente anterior, el sector servicios no levanta cabeza y si eliminamos los efectos estacionales la evolución se concreta en un lacónico 0,0 por ciento

Esta situación de estancamiento se deriva de las pérdidas que se han producido en el comercio al por mayor e intermediarios, que cayó un -0,5 por ciento, seguido por transporte y almacenamiento el -0,4 por ciento y hostelería -0,1 por ciento, algo que llama bastante la atención teniendo en cuenta las festividades navideñas.

En el espectro temporal de todo el ejercicio de 2014 y atendiendo a un crecimiento del 2,6 por ciento la cifra se arroja positiva, sin embargo al análisis de los datos se demuestra una vez más que el comercio minorista, con un avance del 0,6 por ciento anual, continúa padeciendo los efectos del estancamiento del consumo interno. Una evidencia que para César García Arnal, Secretario Institucional de Upta  (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), demuestra que «la escasa recuperación no llega a los hogares y consumidores finales».

Por otra parte, los datos confirman que el sector de la automoción (que incorpora talleres de venta y reparación), se erige como motor propiamente dicho y experimenta un crecimiento del 11,7 por ciento anual. Le siguen transporte y almacenamiento con un crecimientos del 4,1 por ciento, un dato cuya lectura va más allá de los números negros o verdes, ya que si tenemos en cuenta que el transporte está considerado como «el termómetro de la economía» se empieza a atisbar cierta recuperación en la economía real.

En cuanto al índice de ocupación del sector servicios, en el conjunto del año pasado el empleo creció un 1,1 por ciento respecto a 2013. Destaca que siendo el que más crecimiento registra, el sector del automóvil, cerró 2014 con pérdidas del -0,6 por ciento de empleos. En el lado contrario de la tabla las actividades administrativas y servicios auxiliares con un 3,5 por ciento de crecimiento y hostelería con un 2,1 por ciento fueron las actividades que mayor número de puestos de trabajo generaron. En lo que respecta al comercio minorista, éste apenas registro un crecimiento del 0,1 por ciento, lo que para García Arnal implica que «con estos datos será muy difícil resolver el problema del paro».