El sector tecnológico tiene 10.000 vacantes por falta de cualificación

El sector tecnológico cuenta en España con 10.000 empleos vacantes por falta de cualificación, según una encuesta realizada por la patronal de empresas tecnológicas, DigitalES.

Según señaló la patronal tecnológica en un comunicado este martes, “las empresas tecnológicas no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo”. “La falta de cualificación para satisfacer la demanda de empleo es algo generalizado en todos los países”, indicó DigitalES, recordando que la UE apuntó el año pasado que «en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores». En este sentido, en España “una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados».

“La transformación digital y la aceleración de nuevas tecnologías está dejando espacios de formación que la universidad no llega a cubrir con la suficiente rapidez”, afirma, agregando que “las empresas de tecnología llevan años desarrollando programas propios tanto de educación en edades tempranas como de formación de jóvenes y empleados, con distintos formatos y metodologías”.

PERFILES REQUERIDOS

En cuanto a los perfiles más buscados, la encuesta indica que el más solicitado en todas las empresas “es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar”. Aun así, agrega que “la simple titulación se prueba insuficiente pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto”, por lo que dentro de esta categoría destacan “los perfiles de ingenieros de software, programadores ‘full-stack’ y arquitectos de sistemas”.

Otro perfil “muy solicitado” es el de “expertos en ciberseguridad”, cuya demanda perfiles “se mantiene estable en la mayoría de las empresas que lo solicitan hoy en día, aunque hay algunos casos en los que decrece de cara a los próximos tres años u otros en los que incluso desaparece”.

Por otra parte, “la gran mayoría de las empresas contratan actualmente especialistas en ‘Big Data’, ‘Business Intelligence’ y tratamiento de datos. En este caso, los requisitos fundamentales comunes son la formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés.

Otro perfil técnico “muy buscado”, según el comunicado, es el de diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior. “Este perfil se caracteriza por un conocimiento profundo de los principios de diseño básicos y de los programas de software más conocidos”.