El sector TIC registra máximos históricos en contrataciones

Ingeniero de software y consultor de herramientas de gestión (ERP) son los perfiles laborales más demandados en ciencias e ingenierías (STEM), según el estudio ‘Tendencias de contratación en el sector de las TIC’, elaborado por la consultora PageGroup.

El informe pone de relieve que hay una alta demanda de profesionales STEM, pero las empresas tienen dificultad para encontrarlos.

En un momento en el que el desempleo ronda el 13,8% y la sombra de una recesión global se posiciona como una de las principales preocupaciones de los directivos españoles, el sector TIC registra máximos históricos en contrataciones y número de vacantes ofertadas.

Dentro de la categoría de ingeniero de software, los más requeridos son los que tienen conocimientos de tecnologías Microsoft (.NET), Java, PHP, Angular y Python, que pueden llegar a percibir salarios de hasta 50.000 brutos anuales según la experiencia.

Las compañías están realizando una fuerte inversión para mejorar los procesos a través de la implantación de herramientas de gestión (ERPs), ya que ayudan a digitalizar las tareas del día a día y, en general, a mejorar la eficiencia de la empresa en su conjunto.

A la hora de llevar a cabo la implantación de un software de gestión, una de las figuras más relevantes es la del consultor, aquella persona que posee conocimiento funcional de un área muy concreta y que lidera la personalización del software según los requisitos del cliente.

La demanda de consultores ERP, especialmente aquellos con experiencia en áreas de logística o fabricación, es muy alta. Esta alta demanda influye en su revalorización salarial, pudiendo alcanzar los 45.000 euros brutos anuales en función de la experiencia aportada.

Una de las áreas donde más profesionales se necesitarán a largo plazo es en los campos de visión artificial y del análisis de datos. Los especialistas en estas áreas son capaces de procesar y transformar grandes volúmenes de información en datos numéricos y conclusiones de negocio de alta relevancia para grandes compañías.

Por lo general, estos profesionales disponen de titulaciones técnicas como matemáticas o física y ostentan unos de los mayores salarios en ‘hubs’ tecnológicos o empresas de gran tamaño, pudiendo llegar a 60.000 euros brutos anuales según experiencia.

Otro perfil bastante solicitado es el de ciberseguridad, uno de los más escasos en el mercado actual, que percibe una remuneración media cercana a 42.000 euros brutos anuales.

“El aumento de la competitividad de las empresas europeas pasa por la reducción del gap entre formación y mercado laboral y, por tanto, por una transformación del modelo educativo de los países orientando a la sociedad hacia la formación STEM”, señaló David López Buque, senior consultant de PageGroup.