El sector turístico reitera la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El sector turístico reclama al Gobierno que se acelere el proceso de vacunación, con tal de alcanzar el 70% de la población en verano y poder reactivar la actividad.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que ha trasladado la “obligación” al Ejecutivo de acelerar este proceso, que “si se hace bien, eficaz y con inteligencia” se puede alcanzar el 70% de población vacunada.

Molas, que ha participado en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España, coordinada por la Mesa del Turismo, ha explicado que ese porcentaje significaría que parte de la población estaría “fuera de peligro” y se podrían reactivar ciertas materias tales como el Imserso y tener “una temporada de turismo”.

Para ello, ha resaltado la disposición del sector turístico privado para colaborar en la vacunación, como, por ejemplo, cediendo espacios para la vacunación.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional y, por otro lado, ha recordado la petición de reducir el IVA del turismo, ya que “es más el 5% de algo que el 21% de nada”.

Molas ha recordado que el sector ha llegado a una situación “límite”, retrocediendo 50 años, y que las perspectivas para 2021 “son muy difíciles”.

MANIFIESTO

Por otra parte, unas 70 compañías de toda la cadena de valor del sector turístico han presentado un manifiesto de interés conjunto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones euros.

Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa, Ávoris, Globalia, Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain, Air Europa, Evelop, World2Fly, Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor, Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB, Azora, Iberdrola, Sampol y Estel Obras son algunos de los firmantes del manifiesto.