El sedentarismo mata a 3,2 millones de personas cada año

Alrededor de 3,2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física, un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota, donde afirma que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y que uno de cada tres adultos en todo el mundo no realiza una suficiente actividad física.

La OMS definió la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía, incluyendo las actividades realizadas durante el trabajo, jugar, llevar a cabo las tareas del hogar, viajes y participar en labores recreativas.

Subrayó que la intensidad de las distintas formas de actividad física varía entre las personas. Con el fin de que sea beneficiosa para la salud cardiorrespiratoria, toda actividad se debe realizar en episodios de al menos 10 minutos de duración.

La OMS recomendó a los niños y adolescentes que dediquen unos 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa, y a los mayores de 18 años, unos 150 minutos de actividad moderada cada semana.

Sin embargo, apuntó que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo y causa un 6% de las muertes, sólo superada por la presión arterial alta (13%) y el consumo de tabaco (9%), y emparejada de cerca con los niveles altos de glucosa en la sangre (6%).

La OMS recalcó que las personas que no son suficientemente activas tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de morir en comparación con quienes dedican al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días.

Además, señaló que la inactividad física es la causa principal de entre un 21 y un 25% de los cánceres de mama y colon, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de las enfermedades isquémicas del corazón.

AUMENTO DEL SEDENTARISMO

Por otro lado, la OMS aseguró que los niveles de inactividad física están aumentando en todo el mundo, pues cerca de un 31% de las personas mayores de 15 años no eran lo suficientemente activas en 2008 (28% de hombres y 34% de mujeres).

Esta situación está ligada a menudo con el producto nacional bruto de un país, ya que un 41% de los hombres y un 48% de las mujeres desarrollan una insuficiente actividad física en los países ricos, por un 18% de los hombres y un 21% de las mujeres en los países pobres.

La OMS asoció la falta de actividad física a la falta de tiempo libre y a actitudes sedentarias en el trabajo y en el hogar, así como un aumento de los modos ‘pasivos’ de transporte.

Los Estados miembro de la OMS acordaron en 2013 reducir la inactividad física en un 10% para 2020, en el marco del Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020. El 80% de los países han desarrollado políticas en este sentido, pero sólo el 56% los ha puesto en marcha.

Fuente: Servimedia