El seguro de vida, una alternativa a la crisis de la pensiones

8.400 ahorradores transforman su patrimonio en rentas vitalicias

Los seguros de ahorro crecen por encima del 20%

En 2016, y según las últimas cifras presentadas por UNESPA, las rentas vitalicias aseguradas se han consolidado como uno de los sistemas de previsión complementarios a las maltrechas pensiones públicas: en 2016 más de 8.4oo personas mayores de 65 años transformaron el dinero conseguido por la venta de su vivienda, sus fondo de inversión, sus acciones, o su patrimonio en una fuente garantizada de ingresos de por vida. Fueron aquellospersonas que se acogieron a las ventajas fiscales que les ofreció la última reforma del IRPF.  Y así, este tipo de nuevas rentas vitalicias con ventajas fiscales acumulan un volumen de ahorro de 769 millones de euros. El año pasado fue el primer el primer ejercicio completo en que las entidades financieras comercializaron el seguro.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también han tenido un crecimiento muy llamativo. Como su nombre indica, son productos de ahorro con ropaje de seguro. En diciembre pasado alcanzaron los 10.223 millones, con un crecimiento del 27,47% en 12 meses. Los capitales diferidos han repuntado un 7,06 % y suman 48.507 millones de euros.

Según los últimos datos presentados por la patronal del sector, UNESPA, las aseguradoras gestionaban, entre seguros y planes de pensiones, hasta diciembre, 218.570 millones de euros de ahorro de sus clientes, con un incremento del 5,66% respecto al año anterior: los seguros crecieron un 6,03% y los planes de pensiones un 4,09%.