El “si no pongo la luz voy a pagar menos” se va a acabar.

“Este real decreto es una cortina de humo para no hablar de las cosas importantes” señala contundentemente Isabel Ávila, Presidenta de la Organización de Consumidores de CEACCU, en una entrevista en Gestiona Radio, en la que ha hablado sobre el nuevo sistema de fijación del precio de la luz que este martes ha entrado en vigor.

La presidenta de la Organización de Consumidores se ha mostrado reacia ante el nuevo decreto, ya que considera que “no nos soluciona los problemas”.

“Estamos pagando el precio de la energía muy por encima de lo que está costando” a causa del “precio marginal” y “la subida de escándalo de estos últimos años”, dice Ávila

Por otro lado hace referencia a la situación del consumidor, quienes “al tener un precio fijo por el termino de potencia van a pagar sí o sí”. Además señala que “en España el 17 % de los hogares tienen problemas para pagar el precio de la electricidad”.

Isabel Ávila opina que el problema del sistema eléctrico está en la “falta de liberalización” y “en la poca transparencia de la formación de precios de la energía” y muestra su desacuerdo ya que “estamos pagando en esa factura unos déficit tarifarios que dudamos que sean así” debido a que “por norma se ha puesto el coste marginal de ese precio de energía”.

“No podemos decir qué le podemos aconsejar al consumidor porque no sabemos qué es lo que va a pasar realmente”.

Ávila recuerda que cuando el sector se liberalizó se mantenían en la Tarifa de Último Recurso, pero que “ahora no sabemos qué puede pasar”.

Explica cómo en el nuevo sistema hay varios modelos para facturar, uno de ellos en el que hay un precio constante y otro que se realiza mediante un contador inteligente.

En el caso del término de potencia contratado, Ávila opina que “es un abuso” ya que “para cambiar dicho termino necesita que se haga un informe técnico”.

En el caso del contador eléctrico tampoco se muestra a favor ya que “cada día vamos a poder reclamar menos porque nosotros no vamos a saber a qué precio está en ese momento del día la electricidad”.

La presidenta de la Organización de Consumidores de CEACCU se refiere al servicio eléctrico como “básico” y “de interés general” por lo que denuncia que “estamos pagando el IVA sobre unas tasas que están aguantando en el recibo absolutamente todo”, desde la moratoria nuclear hasta el déficit tarifario.