Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El significado y las características de la agricultura extensiva

La agricultura es una actividad básica para el sustento humano. De acuerdo al Banco Mundial, dicha actividad puede mejorar los ingresos y alimentación del 80 % de la población mundial en estado de pobreza.

Para estimular esta práctica, se han creado diversas alternativas y maquinarias acordes a las nuevas necesidades. En este contexto, en España ha surgido la inquietud de qué es la agricultura extensiva, una forma de aumentar la producción a un bajo coste.

Asimismo, se han posicionado empresas como ITC que se ocupan del mantenimiento de este tipo de agricultura, gracias a bombas dosificadoras que aseguran la correcta distribución de abono y otros productos fertilizantes.

¿Qué es la agricultura extensiva?

La agricultura extensiva es una técnica agrícola que se centra en el uso de grandes extensiones de tierra para cultivar una sola variedad de cultivo, utilizando maquinarias y equipos para hacer más eficiente el proceso.

Este tipo de agricultura es predominante en áreas rurales y en países con grandes superficies de terreno cultivable. Se suele utilizar para establecer campos de cereales como trigo, maíz, arroz y soja.

Entre sus principales características destacan el uso intensivo de fertilizantes pesticidas para controlar plagas y enfermedades, así como la rotación de cultivos y la aplicación de técnicas de labranza para preparar el terreno

Esta modalidad de producción agrícola ha crecido en los últimos años debido a la creciente demanda y la necesidad de reducir costes de producción para competir en el mercado global.

¿Cómo es el mantenimiento de la agricultura extensiva?

El riego en la agricultura extensiva requiere de aspersores y pivots, es decir, sistemas de riego automático que aplican el agua y los nutrientes por toda la extensión del cultivo. Dicho método se denomina fertirrigación y a diferencia de otras formas de fertilizar, el uso de estos sistemas permite aplicar el químico de manera continua y de forma cómoda para el agricultor, quien no necesitará repartir el fertilizante manualmente a pie o con el tractor.

Con la fertirrigación se pueden aplicar los nutrientes necesarios directamente en las raíces de las plantas, lo que aumenta su absorción y aprovechamiento. Además, al tener un mayor control en la cantidad de agua y nutrientes que reciben las plantas, se puede obtener una producción de mayor calidad.

ITC es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas para el tratamiento de agua en áreas como la agricultura, los cuales permiten reducir hasta un 20 % los volúmenes de fertilizante manejados, otorgando alimentos más saludables y ahorrando en el gasto de insumos.

Pese a que la agricultura extensiva no es ampliamente practicada en España, con el paso del tiempo, ha demostrado diversos beneficios a nivel económico y ambiental.

{DF} +Leídas