El portavoz del sindicato SAP-UGT en los Mossos d’Esquadra, Valentín Anadón, ha afirmado este viernes que si lo jueces o la Fiscalía ordenasen a la Policía autonómica retirar las urnas el 9 de noviembre lo harían, pero confía en que no se llegue a esa situación.
«Evidentemente si una instancia judicial nos da esta orden o cualquier otra la obedeceremos, eso está fuera de toda discusión, pero creo que esa circunstancia no llegará», ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press en las que ha destacado que «lo único que no puede hacer» cualquier cuerpo de Policía es incumplir la ley.
En todo caso, ha opinado que los cuerpos policiales no tienen que ser los protagonistas de la jornada, y se ha mostrado convencido de que, pese a todo el «ruido», finalmente el 9N sea una jornada «tranquila», en la que impere «el sentido común».
A su juicio, más allá de la «escenificación» de unos y otros, lo que se va a celebrar el 9N «no son exactamente unas elecciones sino «un acto de libertad de expresión».
Así, ha pedido a la Generalitat y al Gobierno central que no se traspase a los Mossos la responsabilidad de «interpretar las leyes», porque su función es aplicarlas, y que se respete su neutralidad política.
Anadón ha explicado que, por el momento, los Mossos d’Esquadra sólo tienen de cara al 9N una orden de servicio, librada hace días, un operativo de seguridad ciudadana igual al de otros eventos. De hecho, cree que la Generalitat debe «afinar un poquito más» el papel del cuerpo de Mossos d’Esquadra el 9N.
EUROPA PRESS