El sistema de garantía juvenil registra más de 3.000 jóvenes en dos meses

La incorporación de la población joven en edad de trabajar a la vida laboral no es un camino de rosas. Ya lo reflejan los datos de paro relativos al mes de octubre y aunque cayó en un 11,3 por ciento sigue habiendo más de 300.000 menores de 25 años en situación de desempleo.

Para impulsar su acceso al mundo laboral, el ministerio de empleo lanzó el sistema de garantía juvenil, que supera ya los 3.000 jóvenes inscritos con edades de entre 16 y 29 años en apenas dos meses.

El Sistema Nacional de Garantía juvenil busca que los menores de 30 años que no estudian ni trabajan reciban una oferta formativa, laboral o de ayuda al emprendimiento con el objetivo de atajar las altas cifras de desempleo juvenil, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Los servicios de Información Juvenil (SIJ)+Garantía Juvenil cuenta con una red de 200 centros con personal especializado y que colabora con el Instituto de la Juventud de España (Injuve). Estos centros informan a los jóvenes sobre las ventajas de esta iniciativa europea y les ayuda en el proceso de inscripción.

Ahora, en la segunda fase se seleccionarán los centros participantes, que deberán atender a criterios de representatividad territorial, población juvenil y dimensión del centro, además de proveerles la información y las directrices necesarias en diferentes sesiones informativas.

Yasmina Pena