El software para gestión ambiental, Laragon

El mundo atraviesa una crisis ambiental sin precedentes. Por ello, las empresas están obligadas a promover acciones que beneficien el planeta y los ecosistemas que habitan en él.

Desde la consultoría tecnológica Laragon, disponen de diversos paquetes de software de gestión medioambiental y sostenibilidad que buscan mejorar los modelos de negocio de las compañías teniendo como ejes los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la Organización de Naciones Unidas y las normativas nacionales de cada país donde se implanta.

Las ventajas del uso de un software de gestión medioambiental

Ante el crecimiento desproporcionado de la contaminación ambiental y el avance del cambio climático, el sector empresarial no puede quedarse de brazos cruzados, sino que debe reaccionar de forma urgente implementando medidas rápidas, seguras, integrales y efectivas.

El software de gestión ambiental es una solución adecuada porque permite minimizar la huella de carbono de las operaciones mediante mediciones, controles y gestiones que alcanzan a todos los sectores de la empresa.

Este mecanismo incluye una gestión de indicadores y reporte ambiental que se construye mediante sites de información y procesos de recopilación de datos a través de informes y comunicaciones internas mediante grupos de interés. Con este software de gestión ambiental, los directivos tienen la oportunidad de integrar protocolos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

Gracias al software de gestión medioambiental, las empresas pueden establecer el factor de emisiones que corresponde según su actividad y a la vez reportar conforme a los estándares de plataformas de prestigioso reconocimiento internacional en materia ambiental; Global Reporting Initiative (GRI) y Carbon Disclosure Project (CDP).

La importancia de proteger el aire y de manipular los residuos sin perjudicar al medioambiente

En los últimos años, los niveles de contaminación han crecido de forma exponencial, perjudicando el aire y también el suelo. Es por ello que resultan cada vez más esenciales las acciones que impulsan el cuidado del aire y el tratamiento adecuado de los residuos que genera una empresa.

Con el software para la gestión ambiental se consigue optimizar la gestión y el seguimiento de los residuos en cada etapa del proceso; generación, acumulación, transporte, tratamiento y disposición final. Además, este sistema de gestión ambiental permite garantizar el cumplimiento de la normativa sobre residuos peligrosos, proporcionando un tratamiento específico para este tipo de desechos.

Por su parte, los sistemas implementados por Laragon también incluyen iniciativas para cuidar la calidad del aire y del agua, controlando los puntos de descarga, el material de las operaciones, el cumplimiento normativo y los permisos vigentes.

La contaminación ambiental, el cambio climático, la deforestación y los basurales a cielo abierto, están causando graves problemas en todo el mundo. Con el software de gestión medioambiental el impacto de estas dificultades se reduce, promoviendo el desarrollo sostenible y protegiendo la biodiversidad en su conjunto.