El stock de mercaderías del comercio moderó su aumento al 0,5% en el segundo trimestre, frente al 1,1% previo

Las mercancías almacenadas (stocks) del comercio español crecieron un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo del 1,1% observado en el trimestre previo, según la ‘Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE)’ publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una de las tasas más bajas de los últimos trimestres y contrasta, por ejemplo, con el aumento del 5,6% registrado en el segundo trimestre del 2018 o el 4,5% contabilizado en el mismo periodo el pasado año.

Por sectores, el de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas es el único sector que presenta tasa anual positiva (+6,8%).

En contraste, presentan caídas los correspondientes a comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (−1,2%) y comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (−1,0%).

Por meses, el índice general del nivel de existencias de mercaderías en el comercio presentó en abril de 2020 una tasa anual del +1,1%, que resultó un punto inferior a la registrada en marzo.

En mayo la tasa anual se moderó aún más y contabilizó un avance del 0,4%, seis décimas inferior a la registrada en abril. En junio la tasa anual volvió a reducirse a su vez un 0,1%, cinco décimas menos que la de mayo.