La música grabada en España ha ingresado 520 millones de euros en el ejercicio del año 2023, que suponen un crecimiento del 12,33% respecto al año anterior, y el ‘streaming’ya supone el 77% de los ingresos totales del sector, según la tercera edición de la Radiografía del Mercado de la Música Grabada que elabora Promusicae.
El estudio apunta a que el crecimiento de la industria viene «fundamentalmente» del streaming, que es el «principal impulsor» de este crecimiento global de la industria, aportando casi del 77% de los ingresos totales del sector.
Promusicae ha presentado en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid este estudio, que recoge y actualiza los datos de la industria discográfica en España durante 2023 poniendo de manifiesto las tendencias de la misma así como las conclusiones y necesidades del sector para mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años.
El informe destaca que en España 19 millones de españoles han usado durante 2023 plataformas de servicios de streaming de audio, y de éstos, seis millones a través de cuentas premium. Sin embargo, el importe medio que genera una escucha en streaming es «muy inferior» a la de los países europeos del entorno español, lo que «confirma las posibilidades de crecimiento del mercado».
En España se consume una media de 22,1 horas de música semanalmente por persona, por encima de la media mundial de 20,7 horas. Además, los españoles han afirmado escuchar música en más de catorce actividades, considerándola «factor clave» para la escucha de radio (por ejemplo), y «fundamental para una mejor salud mental».
Las exportaciones de música grabada han aportado 41 millones de euros durante 2023 a la venta de música, con un crecimiento del 17,2% frente a 2022, y un acumulado del 154% respecto a 2018, aunque «aún queda mucho margen de crecimiento y mejora» para incrementar la porción que la música española representa en el conjunto de los mercados latinos -sin contar España, que apenas supone un 2%-.
PROMOVER EL CONSUMO ‘PREMIUM’
Entre las conclusiones del estudio, se resalta que en España no hay un problema de falta de consumo, pero sí de rentabilidad del mismo. Así, Promusica entiende que sería importante lograr un modelo de consumo vía streaming sostenible para todas las partes implicadas, promoviendo el consumo premium de la población.
Además, también recuerda que la música grabada continúa necesitando el apoyo público e institucional «para poder desarrollar todo su potencial», con acceso, entre otras medidas, a un sistema justo de deducciones fiscales como el que ya gozan otras disciplinas artísticas o programas de apoyo a la producción, marketing y desarrollo de talento español.
«Sigue siendo prioridad trabajar en minimizar el acceso no autorizado a la música ya que, a pesar de todas las posibilidades de consumo legal al alcance de la población, se mantienen tasas del 31% de la audiencia que declara escuchar música con fuentes ilegales -y este porcentaje crece en las audiencias más jóvenes-«, ha explicado.
RETOS PARA 2024
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha instado a que las «buenas» cifras de 2023 no hagan «olvidar los importantes retos a los que se enfrenta el sector», como la mejora en la situación de género, el apoyo a la producción local y la consecución de las deducciones fiscales para las producciones discográficas».
«Es clave aprovechar el buen momento de la música en español para posicionar nuestra música en el lugar que merece a través de todas las posibilidades que la misma tiene per se o unida a otras formas de entretenimiento», ha concluido.