El descapotable Maserati MC20 Cielo, el coche más caro de Stellantis, llega en verano

Maserati, la marca italiana de Stellantis, ha presentado el MC20 Cielo, un modelo ‘spyder’ descapotable basado en el mismo chasis de fibra de carbono.

Con el nombre de ‘Cielo’, se le ha dado al MC20 spyder un apodo apropiado, uniéndose a la alineación con los mismos fundamentos avanzados y tecnología de tren motriz, que destaca por el hecho de que es un modelo dedicado al placer de conducir al aire libre, manteniendo todas las prerrogativas de un verdadero superdeportivo.

Si bien el MC20 Cielo es un descapotable, como muchos superdeportivos modernos, la apertura del techo es pequeña, más parecida en concepto a una capota targa, para conservar la mayor rigidez posible de la carrocería. Esto significa que el MC20 Cielo, tiene una penalización de peso mínima en comparación con el cupé.

A diferencia de cualquiera de sus rivales, el techo del MC20 Cielo consta de un panel de vidrio plegable, que cuenta con tecnología de cristal líquido disperso en polímeros (PDLC), lo que significa que el panel puede ser completamente opaco o completamente transparente, y se puede cambiar instantáneamente con solo tocar un botón.

El techo tarda 12 segundos en subir o bajar y se puede activar en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h. Se pliega en un hueco detrás del compartimiento de pasajeros de dos asientos, que está oculto debajo de una tapa de fibra de carbono, adornada con un logotipo de tridente de Maserati de gran tamaño.

El monocasco de fibra de carbono del Cielo, diseñado en colaboración con el fabricante italiano de autos de carrera Dallara, y con un peso de alrededor de 100 kg, con un patrón de disposición diferente al del tejido de fibra de carbono, para compensar la falta de un techo fijo. También, hay barras de refuerzo longitudinales adicionales en las puertas, así como un panel de «canasta» de una pieza en la parte trasera, donde se asienta el techo plegado para aumentar la rigidez.

Motor y rendimiento

El peso declarado del MC20 Cielo es de 1.540 kg, y está propulsado por un  motor V6 ‘Nettuno’ biturbo, de 3.0 litros, que equipa tecnología de encendido de precámara, derivada de la F1, e inyección de combustible directa e indirecta, para generar 621 CV y ​​730 Nm de par motor entre 3.000 y 5.500 rpm. Este motor V6, está acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades, que transmite su potencia al eje trasero a través de un diferencial de deslizamiento limitado, controlado electrónicamente. Gracias al control de lanzamiento, el MC20 Cielo acelerará de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3,0 segundos. La velocidad máxima es de 312 km/h, y el coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,39 Cx.

Suspensión y modos de conducción

El MC20 Cielo, cuenta con horquillas dobles con amortiguadores adaptables por todas partes, vinculados al nuevo selector de modo de manejo digital del automóvil, que también caracterizará a cupés MC20 del año 2023. Hay cinco modos de manejo disponibles, que incluyen Wet, GT (la configuración predeterminada en el arranque), Sport, Corsa y ESC Off.

El modo húmedo (Wet), limita el impulso y el par turbo del motor, relaja la velocidad de cambio de la caja de cambios y la sensibilidad de los pedales, y pone la suspensión en su configuración más suave.GT, mantiene la suspensión en este modo, pero selecciona una configuración de referencia predeterminada para el tren motriz y sus respuestas.

Sport, aumenta aún más esta sensibilidad a las entradas con el acelerador, agudiza los cambios de la transmisión y endurece la suspensión, aunque los conductores aún pueden suavizar los amortiguadores de forma independiente, para asfalto con baches.

Corsa, aumenta todo un paso más, los amortiguadores se pueden volver a marcar en la configuración Sport, aflojando ligeramente el agarre del ESC, mientras que ESC Off, elimina la red de seguridad electrónica por completo.                                                                                                                                             Encima del selector de modo de conducción, se encuentra la configuración de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que ejecuta el sistema Maserati Intelligent Assistant, con tecnología de Android Automotive, al que se une un tablero digital del mismo tamaño. Todas las funciones multimedia y climáticas se controlan a través de este panel, mientras que la función de control por voz, con compatibilidad con Amazon Alexa, se transfiere a este automóvil descapotable, e incorpora un espejo retrovisor digital para mejorar la visibilidad.

Cuando se trata de practicidad, el MC20 Cielo equipa las puertas de mariposa que giran hacia arriba y hacia afuera. Tiene un espacio de carga delantera de 50 litros y de 100 litros en la parte trasera de volumen del equipaje, que no se ve obstaculizado por el techo plegable.

En el interior, cuenta con un nuevo volante tapizado en Alcantara, con un botón de inicio azul. Se montan nuevas ruedas de elementos forjados, que ahorran 17 kg y llantas de fibra de carbono, que reducen 28 kg del peso en vacío están disponibles, así como más tecnología ADAS, que incluye frenado autónomo y reconocimiento de señales de tráfico, además de un sistema de cámara de visión envolvente de 360 ​​grados.

El MC20 Cielo saldrá a la venta en las próximas semanas y se prevé que represente alrededor del 40 por ciento de la producción. Su precio estará alrededor de 260.000 euros y, las entregas comienzan a finales de año.