El Supremo inadmite una querella del PSOE contra Olona (Vox) por calumnias contra el Gobierno

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella interpuesta por el PSOE contra la diputada de Vox Macarena Olona por un presunto delito de injurias, calumnias y coacciones graves contra el Gobierno y las instituciones del Estado, tras relacionar en un programa de televisión el fallecimiento de ancianos durante la pandemia del Covid-19 con los proyectos del Ejecutivo sobre la eutanasia.

Según informa Servimedia, la Sala no aprecia indicios de delito y pone de manifiesto, al igual que el fiscal en su informe, que “es comprensible la queja de la parte querellante, pero no cabe subsumir en la norma penal el exceso verbal con fines políticos realizado en medio de una entrevista en relación con la gestión de la pandemia”.

Añade que “sería deseable que las expresiones y los tonos en el debate público fueran más correctos, pero el exceso (en estos contextos de análisis de un debate relevante de interés general) no es suficiente para cubrir las exigencias del Derecho penal”.

El pasado mes de abril la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso acusó al Gobierno de haber aplicado la eutanasia «por la vía de los hechos» en las residencias de ancianos, dado que «ha permitido» que estos centros sean «los mayores focos de contagio y muerte».

En una entrevista en TVE, Olona aseguró que «este Gobierno socialcomunista quiso introducir en España la regulación de la eutanasia y por desgracia y por la vía de los hechos, lo ha aplicado de la manera más feroz». Su afirmación fue asumida después por su partido con Santiago Abascal a la cabeza.

«Yo acuso y acuso evidentemente a este mando único, que se ha puesto de perfil y ha abandonado especialmente a los mayores, quienes con su esfuerzo, impuestos y su trabajo han construido nuestro gran sistema sanitario y cuando lo han necesitado se ha visto que no han podido acceder al mismo», dijo la diputada.