El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ha pedido este martes al fiscal especial Jack Smith que responda antes del próximo martes a la apelación presentada por el expresidente Donald Trump sobre su inmunidad presidencial en el marco del caso de subversión electoral de las elecciones de 2020.
Trump, que se enfrenta a un total de cuatro cargos por presunto fraude electoral, presentó el lunes una solicitud ante el Supremo en la que pide paralizar el proceso después de que un tribunal de apelaciones determinara la pasada semana que no gozaba de inmunidad presidencial, según ha recogido Bloomberg.
Basta con que cuatro de los nueve jueces del Tribunal Supremo estadounidense apoyen admitir a trámite el recurso para que sea estudiado, si bien para lograr la paralización del proceso que pide el magnate serían necesarios cinco votos.
La jueza Tanya Chutkan pospuso el juicio contra Trump, programado para el 5 de marzo, precisamente por este desafío legal y a la espera de que el Supremo se pronunciara al respecto, si bien el alto tribunal rechazó zanjar la cuestión y determinó que el caso tendría que resolverse en el tribunal de apelaciones para el circuito del distrito de Columbia.
El magnate se declaró no culpable de los cuatro cargos federales en agosto de 2023. Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.