El Supremo pregunta a la Unión Europea sobre la legalidad de la CNCM

La cuestión nace tras la denuncia de los exdirigentes de la desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

El Tribunal Supremo ha presentado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para conocer si la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cumplió con todos los trámites legales en materia comunitaria. El Alto Tribunal español ha pedido a Luxemburgo, sede del TUE, que valore la independencia de los reguladores o el cese anticipado de los presidentes y consejeros de los organismos que quedaron integrados en el nuevo ‘superregulador’.

El Tribunal Supremo ha iniciado este proceso tras la denuncia del expresidente de la antigua Comosión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, y de su exconsejero Xabier Omaetxea. Ambos exdirigentes presentaron una querella ante la sala de lo contencioso administrativo del Alto Tribunal acerca de sus ceses y éste ha decidido trasladar tres cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las destituciones y el proceso de constitución de la actual CNMC.

En su denuncia ante el Alto Tribunal, Bernardo y Ormaetxea ya pedían que se trasladaran algunas cuestiones prejudiciales al TUE, entre ellas una directamente relacionada con el real decreto de 2013 en el que se disponían sus ceses.