El tabaco ilegal provoca la pérdida de 31.000 millones de dólares a los países

España ha sido galardonada por la OMS por su lucha contra la venta ilícita

La venta ilícita del tabaco hace perder a los estados ingresos de alrededor de 31.000 millones de dólares, ha informado esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un encuentro celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Según la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, en la última década se intervinieron más de 280 contenedores y 9,6 millones de cajetillas que intentaban comercializarse en España de forma ilegal. “Es un delito transnacional”, afirma Jurado, que también calificó esta actividad como un “crimen altamente organizado”.

Para frenar esta práctica, España firmó un protocolo elaborado por la OMS para eliminar el comercio ilícito de los productos tabacales. Con él, los países participantes establecerán un régimen mundial de seguimiento y localización de estos mercados y un centro mundial de intercambio de información, llevan la investigación incluso a las ventas por internet y otros sistemas de telecomunicaciones. Y es que, como señaló la doctora Vera da Costa e Silva, es muy importante la cooperación internacional en este tema.

Cerca del 10 por ciento del comercio de tabaco es ilícito, superando el 50 por ciento en países con ingresos bajos y medianos. Según da Costa, los países que se toman enserio la lucha contra la venta ilegal miran como su recaudación aumenta considerablemente.

El protocolo se basa en la prevención y control de la cadena de subministro, promover la colaboración internacional y penalizar la venta de estos productos, que además de perjudicar a la salud en mayor medida, sus ganancias sirven para financiar otras actividades comerciales como el tráfico de personas.

Da Costa insiste en que no solo se pueden sancionar a la cúpula de esas organizaciones, sino a toda persona que colabora con ellos, incluso al conductor del camión que transporta la mercancía.

España, galardonada por la OMS

En la segunda parte de la convocatoria, la OMS ha galardonado a España “por sus esfuerzos para eliminar el comercio ilícito del tabaco”.  El Dr. Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad y Consumo, recibió el premio de la mano del Dr. Oleg Chestnov, Director General Asistente de la OMS, y aprovechó para decir que el consumo de tabaco “es una epidemia a nivel mundial”.

El 40 por ciento de la población entre 15 y 65 años ha consumido tabaco en los últimos 12 meses y que cada vez se consume a edades más tempranas. Moreno también manifestó que aunque el porcentaje de fumadores es mayor en hombres que en mujeres, el consumo en las últimas creció considerablemente.

Yasmina Pena