El talento femenino, cada vez más presente en los puestos de alta dirección

La tercera edición del proyecto “Promociona” está abierta a más de 80 mujeres con cargos ejecutivos

La equiparación de la mujer respecto al hombre en el ámbito profesional de alto nivel y el acceso de las mismas a los puestos de alta dirección en las compañías son objetivos que se persiguen día a día, con los que se van obteniendo buenos resultados aunque de manera muy progresiva.

Uno de los proyectos que se viene llevando a cabo para tal fin es el impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha puesto en marcha este año la tercera edición de “Promociona”, una de las iniciativas de mayor envergadura en nuestro país en el ámbito de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.  Con ella se pretende dar continuidad al objetivo de potenciar el acceso de la mujer a puestos de alta dirección y consejos de administración en las empresas.

Este proyecto, que estará abierto a más de 80 mujeres directivas (40 de ellas en un formato 100 por cien subvencionado, y otras 40 en un formato privado), está financiado en un 85 por ciento por el Espacio Económico Europeo, además de la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la CEOE.

Se trata de un programa de formación académica con sesiones de coaching ejecutivo y un plan individual de mentorización, además de asesoramiento y fortalecimiento de las redes de contactos profesionales, con el que las empresas pueden detectar el potencial de las candidatas en sus organizaciones y se comprometen a promocionarlas en su compañía.

Hasta la fecha, seis de las 70 mujeres profesionales que se encuentran participando en esta edición han sido promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, por lo que se cumple así el objetivo fundamental del programa al conseguir el liderazgo compartido.

De todas ellas, las que más participan son directoras, en un 53 por ciento; managers, en un 14 por ciento, y jefas de departamento, que representan un 11 por ciento del total.

Para optar al programa los requisitos mínimos son, además de ser mujer, tener un cargo de responsabilidad con una titulación superior, una experiencia laboral de al menos 15 años y un nivel medio-alto de inglés.

El perfil de las directivas que hasta ahora han participado tiene una media de 41 años y unos 16 años de experiencia laboral.

Asun Infante