El taxi de Madrid demandará al Ayuntamiento si persiste el “abandono” del sector “en la peor crisis de su historia”

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) advirtió este lunes de que interpondrá demandas contra el Ayuntamiento de Madrid si persiste la situación actual de “dejadez y abandono” hacia un sector que atraviesa “la peor crisis de su historia”.

En estos términos se pronunció este lunes el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, en relación a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis del Covid-19 y, en especial, tras la modificación de la normativa que restringe el ocio nocturno y que “golpea directamente al taxi”.

“La restricción del aforo de la restauración al 60% de su ocupación, la limitación de las reuniones a 10 personas y otras medidas aprobadas para contener el virus, dejan fuera al colectivo del taxi, que no tiene cabida ni representación en las mesas de diálogo del Consistorio”, indicó Sanz.

Según explicó, el colectivo, del que han tenido que salir cerca del 40% de profesionales, no recauda lo mínimo necesario “ni siquiera para cubrir gastos” derivados de la actividad, como son las cotizaciones a la seguridad social, impuestos y gastos fijos necesarios para desarrollar su actividad.

Y es que, tal y como denunció la FPTM, el alcalde de la capital “no contesta a ninguna de las propuestas hechas por el colectivo y que cuentan con un respaldo del 94% del sector”. Además, José Luis Martínez Almeida “ha recibido más de seis cartas del taxi de Madrid solicitando una regulación que ayude a paliar la extrema situación que atravesamos y sin coste para los ciudadanos”, añadió Sanz, al tiempo que subrayó que ninguna ha tenido respuesta.

Desde la FPTM lamentan la actitud tanto del alcalde como del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que “se definen como tolerantes y aún no se han dignado a contestar a las propuestas realizadas por un sector que atraviesa sus peores momentos”.

Así, Sanz recordó que en otras ciudades de España sí se han podido alcanzar acuerdos para adecuar el servicio a la demanda actual del servicio. “Se trata de voluntad política e intención de atender a un sector del que dependen muchas miles de familias y que actualmente en Madrid se encuentra abandonado”, zanjó.