El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación al Real Decreto-ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad en relación con la disposición adicional tercera del real decreto-ley, por posible vulneración de dos artículos de la Constitución.
Se trata del artículo 9.3, que garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas y la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, y el artículo 14 de la Carta Magna, sobre la igualdad de los españoles ante la ley.
En la providencia, con fecha del 25 de febrero, el Constitucional informa de la admisión a trámite del recurso y da un plazo de 15 días tras la publicación del edicto en el BOE a quienes sean parte en el procedimiento para poder personarse ante el Alto Tribunal.
La medida de mayor envergadura dentro del real decreto elaborado para acabar con el déficit de tarifa fue el recorte a la retribución de las plantas solares fotovoltaicas y el límite al número de horas anuales de producción con derecho a prima. La normativa, aplicada por el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, provocó el rechazo de los productores nacionales y de los extranjeros, que recurrieron la norma ante los tribunales internacionales de arbitraje.
Además, en septiembre de 2011 el Gobierno de Extremadura presentó también un recurso de inconstitucionalidad frente a la disposición transitoria segunda de dicha norma.
Servimedia