El Teatro Real ofrece entradas gratis al personal sanitario y cuerpos de seguridad por su labor durante la pandemia

El Teatro Real ha reconocido el «esfuerzo» y la labor desarrollada desde el inicio de la pandemia al personal sanitario y a los cuerpos y servicios de seguridad, poniendo a su disposición entradas gratuitas de funciones completas este fin de semana, para que puedan disfrutar de la música en familia.

Las invitaciones han sido distribuidas a los interesados a través de hospitales, colegios profesionales y administraciones de los cuerpos de seguridad, según ha informado el teatro.

El personal sanitario y los cuerpos y servicios de seguridad podrán disfrutar este fin de semana de un nuevo título de la programación del Real Junior en el que, de la mano de la música de Igor Stravinsky, descubrirán la ‘Historia de un soldado’, obra basada en el texto de Charles Ferdinand Ramuz del mismo título, inspirado a su vez en un cuento popular ruso.

El Teatro Real ofrecerá tres sesiones los días 3 y 4 de octubre a las 12.00 horas, en la Sala Principal, con los protocolos y medidas sanitarias necesarias para que el público familiar «se sienta seguro» y pueda disfrutar de una jornada de música matinal.

El cuento narra la historia de un soldado que, de regreso a su casa, con un permiso de descanso, es burlado por el diablo, en forma de un desconocido, que le sugiere cambiar su violín por un libro mágico con el que podrá conocer el futuro y hacerse rico.

El soldado acepta el trueque y pasar tres días en compañía del nuevo amigo con el fin, por una parte, de enseñarle a tocar el instrumento y, por otra, de aprender a interpretar el contenido del libro.

En este punto de partida, música, palabra y danza construirán el relato con una mirada «más cercana» y un formato más actual a los ojos y sensibilidades de los jóvenes de hoy en día, dirigido y coreografiado por Ferrán Carvajal, con la participación de Roger Orra en el diseño de la escenografía y los figurines y de Marc Lleixà en la iluminación.

El maestro Rubén Gimeno dirigirá a los solistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, en una partitura compleja en la que cada instrumento representa a un personaje y todos definen las distintas escenas a veces con un aire intimista y, a veces, festivo y desenfadado donde el vals, el jazz o el ragtime bailan juntos.

‘Historia de un soldado’ es una producción de L’Auditori de Barcelona, Thorus Arts y Jeloudoli que se presenta, por primera vez en el Teatro Real.