El temor al Brexit hace temblar a las bolsas europeas

Las bolsas han visto prolongar los descensos del viernes pasado en un día en el que el Ibex ha cerrado en los 8.303 puntos tras perder un -2,20%. Se acerca por tanto a los mínimos de abril en la zona de los 8.250 puntos.

A diferencia de lo sucedido en el desplome de comienzos de año, el hecho de que las bolsas americanas estén aguantando demuestra que los inversores se están alejando de Europa ante la amenaza del Brexit.

A medida que se acerca la fecha, el mercado se va dando cuenta de que ha estado subestimando este riesgo y que ese sentimiento casi generalizado de que finalmente Reino Unido permanecería en la U.E. ya no está tan claro.

Económicamente, un `sí´ al Brexit acabaría afectando a las relaciones comerciales entre Reino Unido y el resto de Europa; y a nivel político, se teme que la situación cree un precedente que puedan seguir los países más euroescépticos.

Ante esta situación, la libra esterlina ha seguido cayendo hoy y el oro se ha convertido en refugio de inversores. El resto de bolsas del Viejo Continente no han podido evitar los fuertes descensos: DAX -1,80%, CAC -1,85%, FTSE -1,16%, Eurostoxx -1,98%…Dentro de la renta variable, están aguantando mejor los valores más defensivos y sufriendo los sectores más cíclicos como bancos y constructoras.

En el Ibex, la peor del día ha vuelto a ser Sacyr (-6,75%), que no levanta cabeza desde que se supiese que a partir del próximo lunes dejará de formar parte del selectivo. A los que les sigue sentando bien es a los dos valores que entrarán al índice: Cellnex (-0,21% hoy) y Viscofan (-1,12%). Este último es un valor muy a tener en cuenta para los inversores que apuesten por compañías que no se verán tan afectadas por un hipotético Brexit o por un resultado desfavorable en las elecciones del 26J. Pertenece a un sector defensivo y España apenas supone el 15% de su facturación.

El sector bancario continúa sufriendo el efecto contagio de la banca italiana, que sigue en caída libre. Popular se ha dejado un -4,23% y los dos grandes, Santander y BBVA, un -3,50% en ambos casos.

Uno de los pocos valores en verde en el día de hoy ha sido Prosegur (+0,19%) , que ha subido tras el desplome en bolsa de uno de sus principales rivales. La británica GS4 ha perdido un -5% al conocerse que el autor de los actos terroristas en Orlando estuvo varios años trabajando para la compañía.

La operación corporativa del día ha sido la anunciada por Microsoft, que pagará 26.200 Mn$ por LinkedIn. La red social para profesionales mantendrá su marca, cultura empresarial y su independencia. Su consejero delegado Jeff Weiner pasará a reportar a Satya Nadella, CEO de Microsoft, que financiará la operación con deuda aprovechando el contexto de bajos tipos de interés y su rating AA+. Las acciones de una y otra han reaccionado con fuertes subidas del 46% para LinkedIn y con descensos cercanos al -3% en el caso de Microsoft.

Felipe López-Gálvez, Selfbank