El teniente fiscal del Supremo denuncia presiones de la ex fiscal general Consuelo Madrigal

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, acusó este lunes a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal de estar «contaminada» y de presionarle para acusar al Gobierno en el informe sobre las querellas que se habían interpuesto contra la gestión de la pandemia hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra», dijo el fiscal en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Servimedia. En respuesta a las preguntas de Carlos Alsinana, el fiscal explicó que optó por no convocar «la junta de fiscales de sala para no tener que excluir a compañeros que son esclavos de su ideología».

Sus duras críticas se centraron en dos de los fiscales de la causa del `procés´. A una de ellas, Madrigal, la ha identificado, al otro no. Les ha atribuido un intento de influenciarle para que su dictamen sobre las querellas contra la gestión que el Gobierno en la pandemia fuera favorable a abrir un procedimiento penal.

Navajas, el ‘número dos’ en la jerarquía fiscal, ha hecho estas manifestaciones pocos meses antes de su jubilacion en diciembre próximo. Insistió, por otro lado, en que la fiscal general, Dolores Delgado, no ha influido en el contenido del dictamen, y que cuando accedió a este cargo en febrero pasado le ratificó como encargado de las denuncias que se presentaran contra aforados, sin darle instrucciones al respecto. De manera, dijo, que ha actuado con plena autonomía frente a los que le acusan de actuar como “abogado del Gobierno”.

En ese momento de enfrentamiento con Madrigal, dijo Navajas, se arriesgó a ser objeto de un expediente disciplinario al publicar un artículo en ‘El Mundo’ en el que criticaba que el Gobierno utilizara el estado de alarme y no el de excepción.

En el artículo sostenía que “constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos, bajo cobertura de la prórroga del estado de alarma”.

En relación al informe del ministerio público elevado sobre las querellas contra el Gobierno, Navajas aseguró: «Quiero decirle a la opinión pública que el informe que se ha elevado al Tribunal Supremo ha sido un trabajo reflexivo, muy meditado». De su lectura se deprende que la gestión del Ejecutivo en estos meses frente al Covid-19 “fue idónea para contener la pandemia”.

El teniente fiscal del Supremo defendió el trabajo realizado frente a las críticas de varias asociaciones de fiscales y aseguró que «la Fiscalía del Estado no ha intervenido para nada, ni por activa ni por pasiva». «Uno de los valores más altos que tiene el Ministerio Fiscal es la imparcialidad y la objetividad», remachó.

Además, el teniente fiscal del Supremo ha criticado a Pedro Sánchez, por insinuar en una entrevista que en la Fiscalía seguían sus órdenes en relación a los pasos que se dieran con el expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont. En su opinión, esas manifestaciones fueron “desafortunadas”, pero añadió que quienes más las han criticado omiten decir que inmediatamente después el entonces candidato socialista rectificó sus palabras.