El teniente general Fernando García González-Valerio toma posesión como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

El teniente general Fernando García González-Valerio tomó hoy posesión como jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), responsabilidad que asume en sustitución del almirante Javier González-Huix.

Lo hizo en un acto celebrado en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa en Madrid que estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Durante su discurso el nuevo Jemacon dejó claro que está en su ánimo «mantener y potenciar el espíritu de colaboración, necesario para poder acometer los retos a los que nos enfrentamos”.

Esto le sirvió para señalar los cuatro cometidos que le servirán como guía: definición de la estrategia militar, planeamiento militar para determinar las necesidades de la fuerza, la planificación y la conducción estratégica de las operaciones y el desarrollo de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas.

El Jemad aprovechó la enumeración de objetivos pergeñada por el teniente general Fernando García González-Valerio para sumar alguno más: la nueva organización del Estado Mayor de la Defensa o el inicio del ciclo de planeamiento, hitos para cuya consecución consideró al nuevo Jemacon como “la persona idónea”.

El teniente general Fernando García González-Valerio ha estado destinado en la Brigada Paracaidista, la Legión, el Estado Mayor del Ejército, el Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN en Alemania y la Brigada Aerotransportable. Su último destino antes de tomar posesión como Jemacon fue la Jefatura de la División ‘Castillejos’.

También cuenta con una amplia experiencia en operaciones: ha estado desplegado en los Balcanes, Mozambique y Afganistán, donde fue jefe de Fuerza del Contingente Aspfor XXXII en el año 2012.