El Tesoro Público capta 4.303 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado

La demanda ascendió hasta los 8.468 millones, a pesar de la incertidumbre política

El Tesoro Público ha celebrado este jueves la primera emisión ordinaria de bonos del ejercicio, con la que ha conseguido “colocar” 4.303,3 millones de euros. Esta se ha producido, solamente, dos días después de la primera sindicación de deuda realizada por el Tesoro Público español, con la que se consiguió financiación por valor de 9.000 millones de euros gracias a los inversores.

Es cierto que la inestabilidad política supone un lastre para cualquier tipo de inversión en España y que la subida que ha experimentado la Prima de Riesgo tampoco ayuda a esta situación.

A pesar de que la demanda ha, prácticamente, doblado la cantidad que finalmente se ha emitido; lo cierto es que no ha llegado a las cifras que alcanzó en eventos anteriores de emisión. Sin embargo, se han mantenido los intereses en cifras más o menos similares que en anteriores ocasiones.

Tipos de bonos y obligaciones

Los inversores han desembolsado un total de 1.442,13 millones de euros en bonos a cinco años, con vencimiento a 30 de julio de 2020 y cupones al cinco al 1,15 por ciento. Los tipos se han mantenido más o menos estables y la demanda ha superado en dos veces la cuantía emitida.

Por su parte, las obligaciones con cupón del 5,40 por ciento y vencimiento a 31 de enero de 2023 han supuesto un íntegro de 1.815,66 millones de euros de la deuda total. En este caso, la demanda no ha sido tan alta como en el caso anterior y solo ha sobrepasado la oferta en algo más de una vez.

Los bonos a tres años con cupón del 0,25 por ciento y fecha límite de vida en abril de 2018 han acaparado 1.442,13 millones de euros de la cuantía colocada, mientras su tipo se ha vuelto a repetir, respecto al registrado el último mes de noviembre, y se ha situado en el 0,124 por ciento en su media.

El 10,6 por ciento del total, ya se ha emitido

Entre las dos sesiones celebradas, la ordinaria y la sindicada, ya se ha lanzado el 10,6 por ciento de la cuantía íntegra que el Estado tiene previsto colocar a lo largo del año 2016. De hecho, la cifra asciende hasta los 13.300 millones de euros, aproximadamente.  Las próximas citas para los inversores se celebrarán durante la semana que viene.

Diario Financiero