El Tesoro Público prevé realizar al menos una subasta ligada a la inflación europea cada trimestre de este año

El Tesoro Público tiene previsto realizar, al menos, una subasta de Bonos y Obligaciones del Estado ligada a la inflación europea cada trimestre durante el presente ejercicio, según recoge la estrategia de la institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para 2015.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra, quien explicó que se mantienen los objetivos de abaratar el coste de financiación, mantener o ampliar la vida media, y diversificar la base de inversores.

Sánchez-Yebra señaló que el Tesoro continuará en 2015 su programa de Bonos y Obligaciones indexados a la inflación europea, con la novedad de que se incorporarán estos productos a las subastas regulares. El objetivo es dotar de mayor liquidez a estas referencias y dar mayor acceso a estos productos financieros a los inversores.

El Tesoro podrá efectuar operaciones de referencia indexadas a la inflación europea en la primera subasta de cada mes. La responsable del Tesoro indicó que «la intención es realizar, al menos, una subasta indexada a la inflación al trimestre». Así, en este caso, se anunciarán dos objetivos diferenciados, uno para las referencias nominales y otra para la ligada a la inflación.

El Gobierno prevé una emisión neta del Tesoro de 55.000 millones de euros este 2015, ligeramente por debajo del cierre registrado en 2014 (55.641 millones de euros). Estos 55.000 millones, dijo Sánchez-Yebra, serán «suficientes» para cubrir las necesidades de financiación del Estado y los vencimientos de las administraciones territoriales que se acojan a los nuevos mecanismos aprobados por el Gobierno a finales del año pasado.

La financiación bruta del Tesoro en 2015 ascenderá a 239.369 millones de euros, de los que 141.996 serán a medio y largo plazo (Bonos y Obligaciones), una cifra que supone 264 millones menos que en 2014. Por su parte, la emisión de Letras del Tesoro será de 97.323 millones de euros, unos 1.730 millones menos que el año anterior.

SERVIMEDIA