El Tesoro se financia por primera vez a tipos negativos

El Tesoro ha colocado 4.646 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, con un tipo de interés medio negativo, de -0,002 por ciento. Rajoy se siente optimista y afirma que, por primera vez en la historia de España, los inversores nos pagan por tener deuda pública española.

El organismo ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos y la compra masiva de bonos por parte del BCE, para financiarse gratis e incluso cobrar algo por las letras a seis meses, con lo que ha pulverizado las rentabilidades mínimas históricas de las subastas previas.

Los inversores han vuelto a demostrar sus preferencias por la deuda pública española porque la demanda de los mercados ha vuelto a superar con creces lo adjudicado, situándose por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los 4.600 millones colocados. El organismo vendió entre los inversores 725 millones de euros a 6 meses y 3.920 millones a 12 meses.

Aprovechando esta buena noticia, Rajoy resaltó que al final de la legislatura España tendrá “un crecimiento superior al 3 por ciento”, siendo el país de la eurozona que más crecerá este año

La última vez que el Tesoro vendió letras fue el pasado 10 de marzo, cuando colocó 4.599,53 millones entre los inversores con intereses, al igual que podría pasar esta vez, muy cercanos al 0 por ciento. Esa fecha y concesión coincidió con el inicio de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), que situó la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos.

Más compra

Esta no es la única compra que el Tesoro tiene previsto realizar esta semana. El jueves, el organismo del Ministerio de Economía volverá a los mercados para colocar entre 4.000 y 5.000 millones en bonos a largo plazo. Exactamente, vendería bonos con un cupón del 0,5 por ciento con vencimiento el 31 de octubre de 2017, obligaciones con cupón de 4,65 por ciento hasta el 30 de julio de 2025 y obligaciones a 30 años con cupón del 5,15 por ciento.

 

Yasmina Pena/Europa Press