El tipo medio de las hipotecas cae al 1,66% en octubre

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas bajó en octubre al 1,663%, frente al 1,7% de septiembre y al 1,806% de un año antes, según los datos del Banco de España facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Se trata de la tercera bajada mensual consecutiva del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España, tras el ligero ascenso experimentado en julio, cuando rompió con una racha de cuatro meses consecutivos de caídas al subir al 1,745%, frente al 1,744% del mes precedente.

De su lado, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro (referido al mes anterior) se mantuvo en el 1,61%.

En este escenario, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, profundizó su caída en el mes de octubre y marcó un nuevo mínimo histórico de -0,466, frente al -0,415% de septiembre.