El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 13,8% en marzo en comparación con el tercer mes de 2023, con un crecimiento del 12,3% de la capacidad total y un factor de ocupación del 82%, un punto porcentual más, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Así, el transporte aéreo nacional de viajeros creció un 6,6% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en el mercado internacional se incrementó un 19%.
Con estos datos, el director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que «la demanda de viajes es fuerte y todo indica que esto debería continuar durante la temporada alta de viajes de verano».
«Es fundamental que tengamos la capacidad de satisfacer esta demanda y garantizar una experiencia de viaje sin complicaciones para los pasajeros. Esto significa avanzar urgentemente en la resolución de los problemas de la cadena de suministro y que los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo cuenten con todo el personal necesario y funcionen con la máxima eficiencia», ha añadido.
Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó en marzo, con un 38,5% más en comparación con 2023. La capacidad creció un 37,4% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 85,6%.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 11,6% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 11,4% y el factor de ocupación fue del 80%.
Además, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 10,8% en marzo de 2024, mientras que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas crecieron un 14,5% y un 19,7%, respectivamente. En África, el tráfico de las aerolíneas fue un 8,1% superior el año pasado.
En el mercado doméstico, China siguió siendo el mercado líder con un incremento del 17,6% con respecto a marzo de 2023, en tanto que otros mercados mostraron un crecimiento estable con la excepción de Australia.
LA CARGA AÉREA TAMBIÉN CONTINÚA EL AÑO CON BUENOS DATOS
Por otro lado, los datos de la demanda de carga aérea también reflejan un buen inicio de 2024 con un aumento del 10,3% en marzo con respecto al mismo periodo de 2023. Este es el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda de dos dígitos.
Al respecto, el director general de IATA ha destacado que este aumento contribuyó a unos buenos resultados en el primer trimestre, que superaron ligeramente incluso los «excepcionalmente buenos resultados» del primer trimestre de 2021, durante la crisis Covid-19.
«Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial siguen mostrando una tendencia al alza moderada, 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea», ha añadido Walsh.